sábado, 17 de diciembre de 2011

SURREAL VERSUS SURREALISM IN CONTEMPORARY ART.

Cuando en clase se presentó el tema del Surrealismo, con su extraña forma de representar un tipo de realidad distinta, me llamó mucho la atención. Nombrar artistas como Opicino de Canistris, Yves Tanguy o el gran Salvador Dalí.

Esta exposición por lo tanto, también me llamaría la atención.

Lo primero en lo que me fije, fue su nombre: Surreal versus Surrealism in Contemporary Art. Trata como el Surrealismo ha cedido el paso a lo Surreal. Es decir, si el Surrealismo ofrecía imágenes de visiones oníricas, reconocidas de inmediato como improbables en la realidad de lo cotidiano, lo Surreal ha propuesto, en cambio, imágenes reales que cuesta aceptar como verídicas, hasta el punto de confundirlas erróneamente con visiones oníricas o de fantasía.

La revolución telemática, junto con posteriormente Internet, televisión, photoshop y nuevos descubrimientos científicos ayudaran a cambiar la percepción de lo real.

En esta exposición se plantea por primera vez el término 'Surreal' en contraposición a 'Surrealismo'.

Sinceramente, a pesar de haberme llamado mucho la atención esta nueva concepción, tenía la intención que iba a entender más bien poco de las obras. Sin embargo, la buena organización y sobre todo los textos explicativos al lado de cada obra, me han ayudado a comprender, entender e, incluso, ponerme en la mente del artista. La exposición está dividida en cuatro secciones cronológicas, cada una de las cuales presenta obras pertenecientes a una década distinta, desde los años ochenta hasta la actualidad.

Os dejo algunas obras con comentarios (lo siento si no se ven muy bien las fotos).




Prison. Peter Halley. 1985


La abstracción geométrica para Halley se ha convertido en un instrumento para representar la realidad urbana postmoderna y reflexionar sobre ella.


El trabajo de Halley se ha centrado en la idea de que, en una sociedad dominada por la tecnología, los canales de circulación y de comunicación reglamentados anulan la libertad individual. Expone su preocupación por la creciente geometrización del espacio urbano y las conexiones electrónicas como medios de controlar el individuo.




Fen-Ma Liuming. Ma Liuming. 1993


Que la vista nos engaña y que somos susceptibles a engaños. Sí, yo también pensaba que era una mujer pero no, se trata del artista chino Ma Liuming.


A comienzos de los años noventa, Ma Liuming pone en escena performance donde se muestra casi siempre desnudo y maquillado como una mujer, o bien con vestidos femeninos. Cambia su nombre en Fen-Ma Liuming y da vida a un personaje que une características masculinas y femeninas. Debemos saber que en chino, Fen significa separado y, para el artista, la elección de este nombre hace referencia a una condición vivida por quien está obligado a seguir esquemas de comportamiento preestablecidos, considerados acordes con el propio sexo.


Os aporto un dato ‘curioso’. Duran 1994 durante una de sus performance el artista fue arrestado por pornografía y cumplió dos meses de cárcel.



Jornalista Roberto Morinho II. Dionisio González. 2005

Me reservo la obra que más me gustó para el final.
Se trata de una fotografía tomada por Dionisio González de arquitecturas no planificadas manipulada por ordenador por él mismo. Introduce elementos de arquitectura contemporánea extraños a estos lugares y que a primera vista no son percibidos.
Una fotografía en la que vemos favelas combinadas de una manera increíble con construcciones ajenas a ellas, distintas en forma y contenido pero que no somos capaces de advertir cuando observamos por primera vez. Las favelas son estructuras donde los probres y marginados se juntan para garantizar la supervivencia. Elemento indispensable para la esta estrategia de autoprotección es la invisibilidad de quien habita las favelas.

Obra increíble que llamó muchísimo mi atención.



En resumen, una exposición para reflexionar, ser conscientes de lo que nos rodea y aceptarlo como algo verídico. Facilmente entendible gracias a las explicaciones de las obras y sus interpretaciones.
Además, en esta exposición aprendí que no sólo el arte se basa en esculturas o pinturas sin más. Sino que estás se pueden combinar con mil técnicas y darnos un arte apasionante a la vez que increíble. He podido observar video-esculturas, videos a modo de arte, elementos cotidianos utilizados como forma de expresión...
Recomiendo mucho esta exposición (en el IVAM hasta el 8 de enero).



1 comentario: