sábado, 10 de diciembre de 2011

Moda y Arte (II)


Esta es la segunda entrada que hago para mostrar la conexión del arte con la moda, para que poco a poco se vaya convirtiendo en un tema conocido por todos. Es la moda la que vuelve la mirada hacia el arte para extraer de él criterios creativos y novedosos.
Así, el arte queda plasmado en los diseños de moda y es la obra de arte en sí misma la que se convierte en objeto de las miradas en las pasarelas. Con esto se fomenta la difusión del arte mediante otras vías, muy diferentes a las que estamos habituados a ver: los museos y los medios de comunicación.   

Esta vez, se trata de una colección otoño-invierno 2011 de Andy Warhol para la marca ‘Pepe Jeans’


Andy Warhol, artista y cineasta estadounidense, desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del POP ART. El Pop Art ya era una corriente artística que algunos artistas exploraban de modo aislado; algunos de estos pioneros, como Roy Lichtenstein o el propio Warhol, se convertirían con el tiempo en sinónimos del pop.

Warhol comenzó a involucrarse en este movimiento artístico realizando imágenes tomadas de dibujos animados y anuncios televisivos. Más tarde, Warhol reduciría estas imágenes a la  representación icónica de una marca comercial, una celebridad o, simplemente, el signo del dólar. En un intento de definir su propia estética distintiva, decidió representar lo que verdaderamente le gustaba y de ahí surgieron las famosas latas de sopa Campbell y la representación de celebridades, como la imagen de Marilyn Monroe

Su obra mezcla el carácter cómico y el solemne. Desarrolló una imagen personal a partir de objetos completamente impersonales. Utiliza imágenes propias de los medios de masas para definir su estilo particular compuesto de símbolos de la cultura americana como la silla eléctrica, las fotografías de cargas policiales contra manifestantes o retratos de celebridades. La botella de Coca-Cola también se convirtió para Warhol en un tema pictórico y sobre ello declara:

Lo que es genial de este país es que América ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele y ver la Coca-Cola, y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola, y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes.”
Andy Warhol

Por todo ello, volviendo a la colección que Warhol realiza para Pepe Jeans, la marca de ropa se sirve del estilo popero y retro que caracteriza a este artista y de lo múltiples diseños de Pop Art de Warhol  para los estampados de las camisetas, vestidos, camisas, accesorios, etc. 

Aquí os dejo algunos de ellos:
 
 
(Para ver más diseños, haz click aquí: http://www.pepejeans.com/es/warhol-lookbook.html)

2 comentarios:

  1. ¡Sin duda un fenómeno Andy Warhol! durante mie rasmus en Groningen, habia una discoteca que se llamaba Warhol y estaba repleta de objetos como por ejemplo un bidones metálicos a modo de mesas pintados como la lata de sopa, el clásico montaje con la cara de Marilyn, pantallas enormes en la que se proyectaban imágenes de algunas de sus obras, en fin, no se como lo hacíamos pero siempre terminábamos muriendo viendo a Andy Warhol.
    Un día nos dio por buscar frases célebres de Andy Warhol y las risas fueron enormes al leer algunas como:

    "Comprar es mas americano que pensar, y yo soy el colmo de lo americano" o "lo más hermoso de Florencia es el restaurante McDonal's"

    Un tipo fácil de odiar y al mismo tiempo fácil de amar. Cierto lo de que se fomenta la difusión del arte mediante otras vías con la moda... imaginaos que lo que hace BMW en las imágenes que he colgado fuera tan común como llevar una camiseta que haga referencia a una obra de arte, ¡las calles se convertirían en ríos de arte!

    ResponderEliminar
  2. La relación entre la moda y el arte es muy estrecha. Algo similar a lo que sucede con la publicidad y el arte. Se nutren mutuamente y se inspiran. Has realizado una entrada muy trabajada. Y sí, Alberto, Warhol es un personaje y un artista que genera sentimientos encontrados. Un signo de su genialidad.

    ResponderEliminar