sábado, 17 de diciembre de 2011

ROBERT MORRIS. El dibujo como pensamiento.

Vamos a situarnos un poco.


Robert Morris es uno de los artistas contemporáneos más influyentes. Nació en Kansas City, Missouri, en 1931. Durante su carrera se ha dedicado a la performance, la pintura, la escultura, el arte conceptual y minimalista, a obras hechas con tierra e instalaciones a gran escala.
Debemos tener en cuenta que es la primera vez que se expone en España su obra.

Tengo que deciros una cosa, ¡cómo se agradece escuchar al alguien que sabe de lo que habla! Y es que, una vez dentro de la exposición me encontré a unos niños pequeños que no tendrían más de 6 o 7 añitos con sus profesores y una guía que les iba contando las obras de Robert Morris y su relación con sus vivencias y alusiones a otras obras.
Nada, me quedé como una niña más a escucharles y, se lo agradecí mucho pues me hizo comprender aquello que estaba viendo.


¿Qué me ha llamado especialmente la atención de esta exposición?

En primer lugar, la presencia de Goya en sus obras.

Como bien sabemos -y deberíamos tenerlo reciente- Francisco de Goya se mostró con una visión muy crítica y con una capacidad de juzgar muy pesimista a lo largo de su historia. La Guerra influyó profundamente en este pensamiento. Pues bien, Robert Morris utiliza esta referencia a 'Los desastres de la Guerra', entre otras obras, para reinterpretarlas manteniendo el mensaje.


Aquí tenemos al grupo al que, de repente, me encontré acompañando :)

La verdad es que eran capaces de ver cosas en los dibujos que, personalmente, a mi me costaban más. ¡Qué capacidad y qué imaginación tienen los niños!




Los dibujos que realizó Morris se basan en la obra de Goya 'Los desastres de la Guerra'. Lo que hace el artista es reinterpretar esta visión realizando una serie de dibujos que, tras su elaboración, mezcla como si fuese un puzzle. De alguna manera quiere dar a entender la dificultad, los tiempos caóticos y las catástrofes que trae en sí la Guerra.


Pero no sólo utiliza a Goya como inspiración. Los dibujos se enriquecen con alusiones del artista a la arqueología y la filosofía así como a los viejos maestros, Durero y Leonardo da Vinci, y a los del arte moderno, como Cézanne -bien conocido por todos nosotros- y Pollock.


Durante 1973 y 2006 Morris realiza siete series de dibujos titulados 'Blind Time'. Es curioso porque el artista los realiza con los ojos vendados y en ellos inscribe textos filosóficos e instrucciones concretas relacionadas con el tiempo transcurrido en la ejecución de los dibujos. Me llamó la atención que los textos estuvieran inscritos del revés, de manera que sólo se podían leer si utilizamos el reflejo de un espejo. La rotulación especular nos recuerda a Leonardo da Vinci.




Una serie posterior de dibujos que elaboró con los ojos vendados, 'Grief' se inspira en torturas realizadas en Guantánamo. Intenta mostrar el acercamiento que siente con el dolor de los prisioneros.



En su obra 'Carcerae' también presenta dibujos inspirados en la cárcel. Estos se basan en representaciones realizadas desde las torretas de vigilancia. Por eso observamos un punto de vista muy alto que nos hace ver casi más las formas como una especie de vista pájaro que desde un punto real.



Una exposición muy interesante. Estuve muy contenta de haberla escogido. Entre pensando en las obras inspiradas en Goya y salí fascinada por el conjunto de Robert Morris. Un artista que me ha inspirado.

1 comentario:

  1. Me alegra que la visita a la exposición haya sido de inspiración para ti. Es cierto, los niños son increíbles para ver el arte y encontrar aspectos en las obras que a uno jamás se le habría ocurrido. Tienen una imaginación desbordante.

    ResponderEliminar