jueves, 22 de diciembre de 2011

El lugar no importa.

1_


2_




3_




4_





5_






_________'Pesadilla' Henry Fuseli__________





Qué mejor momento que ahora.
En clase hemos estado hablando de cómo los artistas del movimiento 'Land Art' querían acabar con la atadura de exponer las obras de arte en galerías y museos
Yo os digo -y coincidiréis conmigo- que, podemos encontrar arte muy variado en sitios muy distintos y, no por el hecho de no estar expuestos en galerías ni museos, merecen nuestro menosprecio.

Pues bien, aquí os traigo una 'exposición', que varía a lo largo del año, situada en la residencia que vivo.
Podemos pensar que es decoración, sí. Sin embargo para mi es más bien una forma de dar a conocer obras de autores ahora anónimos pero que quizá en un futuro su nombre sea conocido por todos nosotros. Se trata de pinturas y esculturas realizadas tanto por alumnos de la universidad como por residentes de la residencia.

Perdonad por la calidad de las imágenes. Os dejo algunas fotografías de obras que llamaron mi atención.


1) y 2)Estas dos esculturas están realizadas con metal. Las dos tienen en común un elemento, 'la llave'. La primera de grandes dimensiones y un realismo increíble, tiene una inscripción pequeña, "Para no perderse".

3)Tantas veces contemplando este cuadro y fue, hace unos meses, cuando me di cuenta que el fondo era un collage de imágenes de periódico. Si nos acercamos un poco más podemos comprobar que todas comparten tema, la revolución, las protestas, las manifestaciones... Esto ayuda a comprender más bien el porque de los hombres que aparecen pintados, ocultando sus caras, con grandes maletines, traje y sombrero.

4)Es un cuadro de enormes dimensiones, tanto es así que está divido en dos lienzos -si nos acercamos podemos ver la unión entre ambos-. Me llama mucho la atención por la técnica que utiliza. Los colores también hacen que dirijamos la vista a él cada vez que pasamos por delante. Se trata de un escaparate en primer plano y gente pasando alrededor. Quizá el artista quiso mostrarnos esa faceta consumista que hay nuestra sociedad -o esto me trasmite a mi-. Perfectamente detallado aunque, si nos fijamos, los rostros y contornos de las figuras que aparecen no están completamente delimitados. Sin embargo, contemplándolo desde lejos, somo capaces de percibir a la perfección todo lo que en él se encuentra.

5) La técnica y el color. Las sardinas parecen realmente resplandecientes en el cuadro (aunque en la foto no se pueda percibir bien). Es fascinante como el autor ha sido capaz de captar una característica y trasladárnosla de manera tan fiel. Además, pintado a espátula. Uno de los poco cuadros que veo en el que se crea tanta sensación de realidad con esta técnica.

6) ¿Qué os recuerda este cuadro? No sé a vosotros pero a mi sin duda me recuerda a ese sueño inquieto que describíamos en clase sobre la obra 'Pesadilla' de Henry Fuseli -os dejo la imagen bajo-. Sólo mirando el rostro del personaje podemos advertir que algo encierra, algún tipo de secreto. Además, con letras MUY pequeñas, al lado derecho de la obra podemos leer varias definiciones del término 'secreto'.


Os invito a que paséis a verlo porque, sin duda, las fotografías no hacen justicia!

:)

1 comentario:

  1. Me alegra saber que te detienes a observar las obras que te rodean y no sólo en museos o galerías. Eso es importante: acostumbrar nuestra mirada a la observación. Muy bien.

    ResponderEliminar