- Andrew Ryan -
Basado en la novela histórica-filosófica de Ayn Rand (La Rebelión de Atlas) en la que se teoriza sobre qué pasaría si todas las mentes independientes de la sociedad (científicos, artistas, empresarios honestos y trabajadores que adoran su trabajo) se alejasen del conjunto.
Mientras que en el libro las mentes independientes salen ganando, en detrimento de la sociedad colectivizada que acaba derrumbándose, en el videojuego contemplamos la historia de una ciudad submarina creada por esas mentes independientes entre ellas la del fundador de la ciudad Andrew Ryan , en la cual se llevan a cabo numerosos avances científicos como la recombinación genética y otros temas tabu de esta sociedad regulada.
Bioshock esta ambientado en un mundo pasado ficticio (ucronía) en la década de los 60 , en Rapture, una ciudad bajo el agua, creada por el magnate Andrew Ryan (fundador y constructor de la ciudad) el cual quería crear un estado que le permitiese escapar de la autoridad política, económica y religiosa cada vez mas opresiva en la sociedad. Esta fue construida en 1946 sobre volcanes submarinos a fin de obtener energía geotérmica que proveyese a la ciudad de electricidad.
El ambiente de prosperidad, libertad y progreso de la ciudadcondujo a un rápido desarrollo en ingeniería y biotecnolgía. Frank Fontaine (ganster y empresario de Raptura inicion el negocio de los plásmidos, que permitían a los clientes mejorar sus cuerpos con cualidades sobrehumanas.
Con el paso del tiempo la brecha entre ricos y pobres aumentó. Frank Fontaine estableció asociaciones caritativas para apoyar a la clase marginada (iba en contra de la filosofía del creador de la ciudad, cada uno tiene lo que trabaja), ademas de una red de contrabando que introducía artículos prohibidos de la superficie (material religioso), estos hechos le hicieron muy poderoso intentando derrocar como líder de la ciudad a Andrew rayan produciéndose asi un enfrentamiento civil que acabo en la muerte del contrabandista y la aparición de los primeros "Splicers", humanos muy recombinados dependientes de los plásmidos que fueron acabando con las personas humanas durante la rebelión de 1959 (un año antes del juego).
Una de las cosas que mas me llamó del videojuego fue la estética Art Decó característica de los escenarios:
Mr. Bubbles, ¡eres un especialista en estos temas!. El vídeojuego que comentas creo que debe ser tan entretenido como parece. La verdad es que Ayn Rand es un personaje muy peculiar. Recuerdo que tuve que escribir un artículo sobre la película El manantial, basada en una novela suya, y la estuve indagando. Me ha gustado mucho la entrada.
ResponderEliminar