miércoles, 23 de noviembre de 2011

Atesorar España.



Hace cosa de un mes y medio, volvía desde centro hacia mi piso (el que comparto con mis compañeros) cuando pasé por enfrente del “Centre cultural Bancaixa” situado en la Plaza Tetuan, 23 y vi que dentro había una exposición gratuita llamada “Atesorar España”. Aprovechando que tenía tiempo no era muy tarde, entré para echar un vistazo y pasé dentro alrededor de dos horas.

Lo que me encontré allí dentro era una magnifica exposición de fotografías que abarcaban una visión detallada de la España de mitades del S. XIX hasta la tercera década del S.XX.





Ayer estuve pensando en lo que personalmente me aportó realizar la práctica de clase en la que teníamos que recoger algunas fotografías antiguas de nuestra familia y exponerlas a los demás compañeros, y mi conclusión fue que gracias a esta practica todos nosotros realizamos la labor no solo de recopilar dichas fotografías, sino de indagar preguntando a nuestros familiares sobre el significado de estas, la situación en la que se habían tomado, dónde, cómo etc. etc. En definitiva, hacer el esfuerzo insignificante de preguntar y perder un poco de tiempo, gracias l cual lo que recogíamos era una parte de la historia personal de nuestra familia, que al final es también nuestra propia historia, recoger anécdotas que de otra forma probablemente acabarían cayendo en el olvido y analizar algunas costumbres o aspectos cotidianos como la vestimenta de la época comparada con la actual etc. Al final de todo puedo decir que gracias a este recopilar información, preguntar, escuchar y muy importante, trasladárselo todo a otras personas ajenas a mi entorno familiar, lo que conseguí fue enriquecerme de mi propia historia, y disfrutar de un buen rato de conciliación tanto con mi familia y con mis compañeros en el que creo que todos experimentamos un sentimiento de empatía hacia los demás cuando escuchábamos alguna anécdota de las fotografías.

Tras darle vueltas a todo esto, a lo bien que creo que había ido esta practica para crear un buen ambiente entre gente que, en mi caso particular sólo veo los lunes y martes de 10 a 11:30, y las cosas que había descubierto viendo fotos de los demás, y que los demás habían descubierto viendo las mías, pensé: ¡Qué bueno seria que gente de todos lados tuviera ocasión de exponer aspectos de su vida cotidiana, de su lugar de origen, para que aquellas personas que se resisten a ver mas allá de “sus verdades” pudieran experimentar un sentimiento de empatía hacia el prójimo!

Mas tarde recordé esta exposición de fotografías antiguas en las que se pueden ver costumbres, paisajes y tradiciones de todas partes de España, cogí un par de pósters que regalaban en la exposición (¡además de ser gratis te llevas un par de pósters hay que ir!) y leí la parte trasera de estos en los que aparecen ocho fotografías y una breve explicación de las distintas secciones de la exposición. Con esto, de entrada lo que recordé fue de dónde venían todas estas fotografías… Pues bien, toda esta serie de retratos, paisajes etc. etc. Corrían a cargo de la “Hispanic Society of America” más en concreto, del “entusiasta empeño compilador de lo español de su fundador –el multimillonario y filántropo norteamericano Archer Milton Huntington (1870- 1995)-”

Así pues, a la sensación de gratitud por haber visto esta exposición, lo que le siguió fue la de admiración por la figura de un hombre, extranjero, forrado de dinero, que en lugar de gastarlo en cualquier cosa, decidió gastarlo en recopilar una serie de historias a través de la fotografía, y exponerlas en su país para que como él, mas gente pudiese aprender de nuestras costumbres y en el mejor de los casos, experimentar ese sentimiento de empatía hacia un país a la otra parte del Atlántico. Lástima que el dinero y el poder, casi nunca caigan en manos de quienes mejor saben y quieren usarlo.

Espero que os haya gustado la reflexión y os recomiendo que os acerquéis a la exposición si tenéis un rato, por si acaso aquí os dejo un enlace con las fotografías de la exposición situadas en el lugar de España en el que se tomaron. http://www.atesorarespana.com/

1 comentario:

  1. Alberto, me ha gustado muchísimo tu entrada. Me alegra lo que comentas de la práctica y celebro que la exposición te resultara tan atractiva. A mí me encantó. Además, tuve la suerte de visitarla con el comisario y con el diseñador del montaje. Todo un lujo.

    ResponderEliminar