lunes, 31 de octubre de 2011

Waiting on the world to change


Seguimos esperando,
esperando a que el mundo cambie.

Waiting on the World to Change es el primer single del álbum de John Mayer llamado Continuum y grabado en 2006. John Mayer, desde mi punto de vista, es un gran artista…un absoluto crack de la música que comenzó con composiciones de rock acústico y bastante éxito comercial para ir acercándose poco a poco al blues.  
La canción de la que quiero hablar ganó el premio Grammy en la categoría de mejor interpretación vocal pop masculina en la gala número 49 de los premios Grammy de 2007, y fue en esta misma gala en la que consiguió el premio en la categoría de mejor álbum vocal pop por Continuum.

Waiting on the world to change, esperando a que el mundo cambie… Es el tema que trata la canción y que el título se basta por sí solo para plasmarlo. Descontento, injusticia, desigualdad, guerras, política, poder, dinero, pobreza, televisión, publicidad, distorsión, paz, explotación, igualdad, lucha, reivindicación…son muchas de las palabras que podrían decirse para expresar el sentimiento que quiere transmitir el cantante y que simplemente con una frase nos llega perfectamente.

El videoclip se desarrolla a lo largo del East River. A primera vista, en este tramo de costa del East River podemos ver una sucesión de edificios del siglo XX, pero desde el nivel del agua se divisan algunas calles que dejan ver restos de la vieja ciudad de Nueva York. Además, en él podemos ver una serie de grafittis y pinturas (artistas de graffiti Futura, Tats Cru y Daze) que dejan mensajes relacionados con el contenido de la canción, “Think!”,  “Wake up!” o “Exploited” entre otros. 



Yo podría pasarme horas hablando sobre la calidad del videoclip o sobre lo mucho que me gusta esta canción, pero ahora la quiero relacionar con otro de los artes, que desde mi punto de vista está infravalorado, y yo  lo considero esencial en mi vida: la DANZA. Y es que en So You Think You Can Dance, programa estadounidense y espectacular sobre danza que recomiendo a todo el mundo, utilizaron esta canción para hacer una coreografía basada en el descontento general y reivindicando aquellos valores que faltan en la sociedad actual.

Esta coreografía era la misma para todos los concursantes del programa, que la bailaban individualmente aportando su estilo personal, y en su vestuario incorporaban palabras como: hope, equality, peace, patience, honesty, trust, humility, love, unity… Si la canción sola ya me transmite una infinidad de sentimientos, no puedo describir lo que me transmite este baile. Os dejo el vídeo del solo de una de las concursantes, Sabra, para mí la mejor no solo por la perfección de sus movimientos sino también por el sentimiento que le pone a lo que hace.



Siento haber sido tan pesada y ¡espero que os haya gustado!

2 comentarios:

  1. pelush!!! no sabia que te gustara john mayer!!
    pienso que tiene canciones que te marcan, como a ti la de waiting on the world to change, otras que te relajan, y otras que te hacen pensar. Tiene un punto alegre y desinteresado, tranquilo que huye del exceso.

    En cuanto al baile, tienes que ver, si no lo has visto ya, american's best dance crew, lo hacen en MTV, es una autentica pasada!!! :D

    ResponderEliminar
  2. Me apunto a este cantante ya. Me ha encantado la canción. No hace mucho he dicho lo que me parece que puede hacer la música como vehículo de denuncia o reflexión. Llega muy hondo. Sobre la danza... la adoro. Me emociona hasta lo más hondo. El año pasado colgaron algunos ejemplos soberbios. Muy bien por tu entrada.

    ResponderEliminar