El pasado jueves hice una visita al IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno. Vi varias exposiciones de diferentes artistas como Julio González, Robert Morris, Ciria y una exposición de Surrealismo en el Arte Contemporáneo.
La que más me impactó fue la exposición de Ciria, pintor que se ha movido entre la abstracción y la figuración, cuyos trazos abarcan desde un gesto enérgico al preciso de la cuadrícula. Los cambios en su estilo han variado con el desplazamiento geográfico del artista desde Madrid a Nueva York. Su pintura se encuentra en una constante evolución, que responde al entorno usando un lenguaje pictórico basado en la emoción pura.
Muchos de sus cuadros son realizados con la creación de motivos abstractos y con la repetición como medio para descubrir las posibilidades del inconsciente. Todos sus cuadros son de gran formato. Estan expuestos en una sala amplia, de grandes dimensiones que permiten la exposición de los mismos. Se colocan sobre fondo blanco para así, resaltar la pintura del artista. Los cuadros están colocados por series como Fragmentación de nubes I-V(2002), y la serie de cabezas Rorschach. Los cuadros de mayor tamaño se encuentran al final del recorrido de la exposición en una mayor estancia que permite que los cuadros sean visualizados desde la distancia correcta para que se perciba el efecto que el autor quiere transmitir. La técnica que emplea Ciria en la mayor parte de sus lienzos es óleo sobre lona, además de collages realizados con distintos materiales( vinilo, alumnio, lana…). Además en muchos cuadros aparece la técnica de dripping y de action painting.
El espacio que se ha conseguido crear entre sus pinturas te envuelve en un mundo de color y energía. En la exposición se puede ver pintura abstracta y figurativa. El pintor utiliza en muchas obras la cabeza como elemento geométrico y como recuerdo de la figura humana. Con ella realiza infinitos experimentos con el color, la línea y el gesto pictórico. Es en este elemento en el que fundamenta su obra. Particularmente me gustaron sus cuadros abstractos en los que emplea el dripping con intensos colores cálidos.
Por lo que veo de las imágenes, el montaje ha dejado respirar a las obras de gran formato. No conocía la obra de este artista. Muy bien, GreenApple, por tu iniciativa de acercarte al IVAM.
ResponderEliminar