domingo, 9 de octubre de 2011

El arte con nosotros. Nosotros con el arte.

El arte evoluciona. Constantemente.

Todo hemos visto su progreso de manera más o menos consciente. Seguro que en la mente de más de un curioso, indagador, se ha creado una especie de línea temporal que muestra cómo han ido cambiando las obras a lo largo de los años. Hemos visto pasar de cuadros que realmente representaban una realidad casi palpable, a vanguardias del siglo XX en los que la abstracción reinaba.

La evolución en el arte ha ido cogida de la mano de la evolución del ser humano. Se produce una especie de simbiosis entre ellos. Durante años las obras han ido cambiando para adaptarse a los tiempos que se estaban viviendo. Del mismo modo, el ser humano ha ido apoyándose en el arte para poder avanzar.

A modo de introducción, esto está bien. Pero como en todo, un ejemplo puede ser muy aclarador.

Todos conocemos la relación que ha tenido el arte con el ser humano, cual ha sido su evolución. Pero, ¿cómo se ha basado el hombre en el arte para evolucionar?
Podríamos poner muchísimos ejemplos. Está claro. Pero yo os propongo el siguiente:

¿Qué ha sido de aquellos videoclips de Rihanna en los que reinaba la calma cromática, que nos inspiraban serenidad y armonía? Los últimos videos que vemos de ella han evolucionado de manera similar a la que lo ha hecho el arte. Han innovado, han dejado atrás sus inicios –sin olvidar su esencia- y se han convertido en toda una realidad llena de colores, repleta de movimiento y ‘bullicio’.
Wait your turn-2009
En blanco y negro. Evoca con clara intención al pasado.
Russian Roulette-2009
Presencia de igualdad cromática. Aunque ya advertimos algunos signos de lo que será su gran evolución.
Rude Boy-2010
Una realidad inundada por los colores. Nos lleva a pensar en el 'arte pop'.

deprontomemiras

4 comentarios:

  1. Me ha parecido interesante esta comparación de la evolución del arte con los videoclips de Rihanna.
    Ahora bien, propongo que echéis un vistazo a algún videoclip de su último disco en los cuales recupera algo de su período anterior: vuelve un poco a la calma y utiliza los colores rojizos, para ocasionar juegos de color con su pelo.

    Por ejemplo: Man Down, videoclip con mucha polémica y de trasfondo la violencia de género.

    http://www.youtube.com/watch?v=sEhy-RXkNo0

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo. Se podría decir que la evolución continua. Todo lo que se va, vuelve -quizá con pequeños cambios, pero regresa-. Tal vez sea lo bueno lo que permanece y simplemente se mejora.

    Ciertamente, en el videoclip 'Man Down' volvemos a observar una cromática calmada, sin muchos colores estridentes. Destacan los colores rojizos, sí, en todo momento y como modo de unión.

    La polémica y cierta repercusión que tuvo es un tema bastante interesante. ¿Dónde están los límites? ¿'Promociona' o denuncia la violencia?

    En fin, la publicidad y promoción son excusa de muchas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Interesante reflexión sobre la evolución de los vídeos de esta cantante. Con respecto al último, tal vez podríamos relacionar el rojo con la violencia que destila parte de la historia. Aunque seguro que hay otras razones... siempre sucede así.

    ResponderEliminar